escapada a berlin

Sábado 24 de Febrero de 2007

Hemos visto en los mapas que estamos céntricamente situados, al lado de Checkpoint Charlie. Asi que hemos salido andando y hemos visitado lo que queda del puesto fronterizo. En realidad, la caseta que hay en la mitad de la calle, es una reproducción del puesto de los años 60. En los 80y 90, el paso se parecía mas a un peaje de los conocemos actualmente o al paso fronterizo entre España y Andorra.

En un edificio cercano al puesto, se ha creado un museo para contar la historia del Checkpoint Charlie y del muro en general. Nosotros no entramos por falta de tiempo, pero parecía interesante para conocer de cerca la historia del muro.

En los alrededores del puesto, existe actualmente una exposición al aire libre exclusivamente sobre el puesto de control muy interesante .

Después de visitarla, nos hemos encaminado hacia Potsdamer Platz. De camino hemos visto unos restos del muro, al lado del edificio con la exposición de la "Topografía del Horror" situado en la antigua sede de la Gestapo.

Potsdamer Platz es el lugar donde se exhiben los edificios mas modernos de todo Berlin. En los tiempos del muro, esta plaza era tierra de nadie, así que se convirtió en un inmenso solar vacío. Al caer el muro, la construcción se abrió paso y se aprovechó lo céntrica localización para convertirlo en el nuevo centro de Berlin. El edificio más conocido es el Sony Center, diseñado por Helmut Jahn con su famosa cúpula. Por alli nos damos una vuelta y comprobamos que efectivamente es espectacular, la cúpula se sostiene sobre un eje que no está perpendicular al suelo. Es increíble!.

Desde allí nos dirigimos hacia la archiconocida puerta de Brandemburgo, pero de camino nos topamos con el monumento al holocausto. Una impresionante colección de "tochos" semejantes a lápidas, que estan sembrados por toda una plaza. Se puede pasear a través de esas "lápidas" y como el suelo es ondulante, hay momentos en los que asomas la cabeza por encima y otros en los que estás totalmente "sumergido" en la escultura. Es muy impactante, sobre todo pensar que simbolizan los miles de judíos muertos durante el Holocausto.

Nada mas sobrepasar esa plaza, hemos llegado a la Puerta de Brandemburgo, no hay mucho que decir. Por un lado llega la avenida Unter den Linden y por el otro se extiende el Tiergarten, un parque enorme en pleno centro de Berlin.

Al lado mismo de la puerta se encuentra el Reichtag, parlamento alemán, nos hemos acercado para ver si podíamos acceder a la cúpula de cristal del arquitecto Norman Foster, pero la cola era tan larga que lo hemos dejado para otro día.

Por Unter den Linten hemos ido hasta AlexanderPlatz, pasando por MuseumInsel. AlexanderPlatz es una plaza enorme en donde se encuentra la torre de la televisión. En dicha torre existe un restaurante giratorio con buenas vistas sobre Berlin. Nosotros hemos subido solamente al mirado, y antes hemos comido un CurryWurst en un centro comercial en la misma plaza. Estaba buenísima!!. En realidad es una salchicha un poco grande sazonada con curry. No tiene nada del otro mundo, pero los berlineses la tienen como plato autóctono, y la verdad es que está buena!.

Después de llenar el estomago hemos subido a la torre y lo que parecía un día claro desde el suelo, se ha convertido en un día neblinoso desde las alturas, así que no hemos podido ver nada con claridad. Una pena. Sobre todo por la pasta que cuesta! 8 euros por persona.

Después de bajar de la torre nos hemos dirigido hacia el Hackescher Höfe, un conjunto de patios restaurados en los que se puden encontrar restaurantes y tiendas muy agradables. Es el conjunto de patios mayor de Europa y todos los edificios son representativos del art decó. Merece la pena una visita para disfrutar de su tranquilidad y su ambiente bohemio.

Dia siguiente ->

 

Escapada a Berlin 2007

 

Firma en nuestro libro de visitas

 


Guías de viaje:

 

Volver a página principal