Vuelos bajo coste, Polonia, alojamiento barato, hostales, Cracovia

14 de Julio de 2006 - Cracovia - Auschwitz

Muy cerca de Cracovia, se encuentran dos campos de concentración en los que los nazis encerraban, torturaban y gaseaban a judíos y demás prisioneros en la II Guerra Mundial. Se trata de los campos de Auschwitz y Birkenau. Ahora mismo se pueden visitar como recordatorio del horror que se vivió aquellos días.

Para llegar hasta el campo hemos cogido el bus con dirección a Oswiecim por unos 7 zl en el andén 13 de la estación de autobuses de Cracovia. El bus hace varias paradas pero la última es en el mismo campo de Auschwitz, así que es igual que el que te pueden ofrecer las excursiones organizadas por mas de 40 euros!. El viaje es de una hora larga a pesar de estar a 70 km, ya que hace varias paradas.

La entrada al campo es gratuita, y solamente debes pagar si quieres que un guía te acompañe y explique las instalaciones. Nosotros decidimos no cogerlo ya que existen bastantes carteles explicativos y por lo que vemos los guías no te cuentan mucho mas, como mucho le dan un toque mas dramático que no era necesario. La visita es bastante sobrecogedora, pero una buena parte de dramatismo la quita las hordas de turistas que se hacen fotos en todos los lugares en donde está prohibido, incluido la cámara de gas y el horno crematorio. De todas maneras echamos en falta datos mas concretos sobre lo que ocurrió allí, por qué paso etc...

Cuando terminas de ver ese campo puedes coger un autobús gratuito que te lleva a Birkenau, situado a unos 3 km. Este campo es diferente, muchísimo mas grande que Auschwitz, se mantienen los barracones en donde malvivían los prisioneros, con sus letrinas y literas de madera, hacinados como animales. Allí también se encuentra la entrada del tren en donde se hacia la selección de los prisioneros y se separaban los que iban a la cámara de gas directamente o los que se iban a quedar a hacer trabajos inútiles.

El mismo autobús te lleva a Auschwitz de nuevo y allí cogimos el bus para volver a Cracovia. Aquí vino la sorpresa del día, en la parada apareció un autobús moderno pero como los urbanos de cualquier ciudad española, con sus asientos de plástico duro. Todos nos quedamos extrañados porque tenemos un viaje de unos 80km hasta Cracovia, pero el conductor insiste en que es este el bus. Nos hemos montado pensando que cambiaríamos en alguna de las paradas que hacía, pero no ha sido así y hemos hecho un viaje de 1 hora y media o mas en esos incómodos asientos!. Hemos llegado hechos polvo y nos hemos ido al hostel a descansar.

Por la noche hemos cenado en las cercanías de la plaza del mercado de nuevo y nos hemos ido a dormir.

Día siguiente ->

Vacaciones 2006

Fotos

Alojamiento

Transportes

 

 

Firma en nuestro libro de visitas

 

Guías de viaje:

 

Volver a página principal